Google Website Translator Gadget

GAS PIMIENTA

El gas pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal. Se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal. Se denomina también spray de pimienta, spray OC, gas OC, spray de capsicum u Oleoresin capsicum.

Su ingrediente activo es la capsaicina, un compuesto derivado de la frutas de las plantas del género Capsicum. El pelargonic acid vanillylamide (desmetildihidrocapsaicina), un análogo sintético de la capsaicina, se utiliza en una versión del spray de pimienta conocido como spray PAVA, que se utiliza en Inglaterra. Otro compuesto químico sintético es el pelargonic acid morpholide. Fue desarrollado y usado ampliamente en Rusia. Su efectividad comparada con el spray de pimienta natural se desconoce, y ha causado algunas lesiones leves.

La Comisión de Opciones Tecnológicas y Científicas del Parlamento Europeo (STOA) publicó en 1998 "Una evaluación de las tecnologías de control político", una extensa información del aerosol de pimienta y el gas lacrimógeno. Escribieron:

"Los efectos del aerosol de pimienta son bastante más severos, incluyendo ceguera temporal con duraciones de 15-30 minutos, una sensación ardiente de la piel que dura de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia delante y provoca una tos incontrolable dificultando la respiración y el habla de 3 a 15 minutos."

DESACTIVACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS

Aunque no hay ninguna manera de neutralizar completamente el aerosol de pimienta, su efecto puede ser minimizado o parado. Como conocen los comedores de chili veteranos, la capsaicina no es soluble en agua e incluso grandes cantidades de agua tienen poco o ningún efecto. Es, sin embargo, soluble en grasas y aceites. de tal manera que se pueden utilizar leche o detergentes para disminuir sus efectos y lavarlo. Los paramedicos norteamericanos utilizan una solución de gotas no tóxica de proporción 1:1 agua e hidróxido de aluminio que ayuda a neutralizar el aerosol de pimienta y aliviar los síntomas.

LEGALIDAD

El aerosol de pimienta está prohibido internacionalmente para su utilización en la guerra, desde la Convención de Armas Biológicas de 1972, pero no para la utilización en la seguridad interna. En algunos lugares del mundo es considerado un arma y tiene  regulaciones legales  en algunos otros países es prohibido para uso civil.
En Colombia y gran parte de américa es legal y no se encuentra  regulado por ninguna ley, pero hay que tener en cuenta que el máximo legal de concentración  se encuentra en un 15% de producto activo en la solución, la mayoría de legislaciones solo aceptan como legal concentraciones de 2 al 5 %

Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

RESOLUCION NUMERO 00510 DE 2004

Artículo 17. Accesorios. Para los propósitos previstos en el estatuto de vigilancia y seguridad privada permítase el uso de bastón de mando, esposas y  gas pimienta, siempre y cuando los empresarios impartan la suficiente capacitación y adiestramiento al personal de vigilancia y seguridad privada. Igualmente deberán dotar al personal de seguridad con pitos y linternas.
Parágrafo. El abuso en la utilización de estos elementos o la inobservancia en la capacitación y adiestramiento, será causal suficiente para que el guarda pierda su credencial y a las empresas o cooperativas les serán aplicadas las sanciones administrativas a que haya lugar.

PRESENTACIONES.

Se encuentra disponible en una gran cantidad de presentaciones  desde spray  hasta pistolas de varios disparos 






NLS  RESEARCH CENTER  se encuentra desarrollando   un sistema de protección vehicular basado en gas pimienta ajustado a las necesidades  Colombianas y un sistema semiautomatico de OC para uso de las fuerzas del estado (INPEC, SIJIN, PONAL).  

Próximamente publicaremos sus características.


Mayor información   http://www.nlsbodyarmor.com/